30 de marzo de 2012

Los 11 principios de la propaganda Nazi o Kirchnerista

1) Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; individualizar al adversario en un único enemigo.

Adaptación: nosotros somos lo “nacional y popular” todo el que no está de acuerdo es enemigo.

2) Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Adaptación: todo el que piensa distinto está con Clarín, es un gorila, golpista, oligarca y cipayo.

3) Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

Adaptación: jamás asumir una culpa o admitir un error y llegado el caso, constituirse en querellante (TBA). Responder que todo en lo que se lo culpa, es una operación de prensa del enemigo (Caso Ciccone).

4) Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Adaptación: cualquier manifestación en contra, son destituyentes y atacan la gobernabilidad, son golpistas, "amenazan al modelo".

5) Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

Adaptación: bueno, esto se explica sólo, no hace falta mucho más para agregar.

6) Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite mil veces, acaba por convertirse en verdad.

Adaptación: “Kirchner salvo al país de la crisis”, nosotros somos los DDHH, el campo es oligarca y golpista, etc.

7) Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Adaptación: el discurso presidencial permanente y los comentarios diarios de Aníbal Fernández.

8) Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Adaptación: noticias creadas con fragmentos de comentarios, y repetidos constantemente. Subir al obrero de la minería o la militante accidentada para validar el tinte “popular”, 

9) Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contra-programando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Adaptación: de Ciccone, del incremento patrimonial desmedido, de la corrupción, no decimos nada y fomentamos 6,7,8 Duro de Domar y demás pseudoperiodismo.

10) Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea un mito nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Adaptación: Perón, Perón!

11) Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una impresión de unanimidad.


Por Joseph Goebbels, y adaptado por Diego Gvirtz.

7 comentarios:

  1. Me suena a los principios utilizados por Clarín.

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  2. Es realmente la forma en que se conduce este gobierno autoritario y corrupto de CFK

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  3. Excelente descripción de los manejos del gobierno. Los principales encargados de llevar a cabo estos principios: La Kámpora.

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    1. Cuánta compatriota con la cabeza lavada! Los Kirchner nunca tuvieron en su poder los medios de comunicaciòn (sòlo algunos lo apayaban, y hasta por ahí no màs) por lo tanto no pueden orquestar esos 11 principios. Todos sabemos quienes poseen los medios en Argentina y ellos no son k!!! pensemos y no dejemos que nos envenen de odio comiéndonos la cabeza!! Oscar

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  4. es lo mismo que esta haciendo macri y clarin ahora, ja ja

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  5. es lo mismo que esta haciendo macri y clarin ahora, ja ja

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  6. Puro bla, bla de gorilas, Durán Barba lo está implementando desde hace 2 años y no el kirchnerismo.

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